lunes, 17 de agosto de 2009

Un dia en las carreras

Era el verano de 1998, yo desempeñaba mis funciones en control central y emisiones, hacia un año aproximadamente que había dejado mantenimiento de cámaras, estábamos a principios de verano y como otras veces en el circuito de Montmelo se iba a desarrollar una prueba puntuable para el campeonato mundial de motociclismo .
TVE mandó tres unidades moviles. Estaba previsto que se generaran dos programas uno para eurovisión, señal internacional y otro para España, señal personalizada. Las unidades estaban dos sincronizadas entre si y generaban cada una una señal diferente que eran mandadas mediante radioenlaces a collserola y de ahí, la personalizada, a Sant Cugat y a Madrid, y la otra al control central de eurovisión.
En esta ocasión se me encomendó la instalación de las fibras ópticas que enlazaban varias partes del circuito, ya que divido a las largas distancias es imposible usar cables de vídeo, por las perdidas que acarrean. Aunque algunas fallaron,fue un trabajo muy agradable, no hubo muchos problemas. Lo que me permitió conocer mejor el trabajo de mis compañeros, principalmente de los mas afines al mio, Jordi Serra era el responsable técnico de toda la movida y la verdad no paraba ni un segundo, solucionando problemas de toda índole. El responsable de la unidad que generaba la señal internacional era Enrriqe Oms y el de la personalizada Antonio Lopez ; la tercera unidad estaba destinada a envíos y asistencias estaba a cargo de mi amigo Javier Vilarroya.
En una curva del circuito se instalo una grúa con una cesta donde había una cámara con su operador, este subía al empezar las carreras y no bajaba hasta que terminaba, varias horas colgado ahí arriba expuesto al sol o la lluvia. Se llevaba consigo comida y varias botellas de agua, que algunas bajaban llenas, pero no de agua. Actualmente se usan para estos fines cámaras robotizadas (cabezas calientes) que se pueden gobernar desde cualquier sitio.
Estuve en el set, donde pude hablar con Valentin Requena comentarista habitual en las competiciones de motos, en aquellos días. En mi trabajo en control central y emisiones había hablado muchas veces con el, pero no lo conocía personalmente. Me pareció una persona muy apasionada por el mundo de las motos, se desplazaba siempre que las distancias lo permitían en su moto y muchas veces acompañado de su esposa. También me acerqué a las pistas donde se desarrollaban las carreras. Cabe destacar el ruido casi doloroso que generan al correr las motos de competición. Tambien pasé por los boxes con el secretismo que impera. Recorrí la parte comercial o de promoción con unas chicas impresionantes, que por supuesto no se acercaban a mi. Pude ver de refilón el área vip con personas muy conocidas y mas chicas impresionantes.
También cabe destacar las áreas anexas al circuito donde acampan moteros llegados de todas partes, es ahí donde las horas que no hay competición se generan espontáneamente espectáculos increíbles y también algunos peligrosos.Al anochecer se ven algunas fogatas y olor a comida, La gente se reune en grupos compartiendo bebida y comida, contando viejas historias y nuevos sueños
Una experiencia interesante y gratificante.Gracias desde aquí a los compañeros que hicieron que me sintiera entre amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario